Elimina ruidos de tu tornamesa, parte 1: la base.

Así que ya tienes tu excelente tornamesa funcionando. ¡Genial!


Sin embargo, ¿has pensado realmente cómo funciona tu equipo? Básicamente, es un micro-transductor; una especie de micrófono que va a amplificar cualquier vibración en el ambiente.


Intenta algo. Pon tu tornamesa, apagada, con un disco. Mantenla apagada. Ahora, coloca la aguja en cualquier parte del album, y cuidadosamente sube el volumen de tu equipo de sonido. Verás que el ruido que produce tu preamplificador, y si tienes algún problema de aterrizaje, tu tornamesa, comienza a retroalimentarse. El "hum" hace que tus bocinas reproduzcan ondas de 60 Hz, y armónicas, hasta que la vibración se transmite por las patas de tu tornamesa, hasta tu cartucho... lo que regresa la señal a tus bocinas, pero de forma más intensa.


Por eso (y otras razones) la Technics SL-1200 es tan famosa. Incluso en campos de presión de más de 100 dB, su sistema de suspensión, y los materiales del chasís, absorben la mayor parte de éstas vibraciones.





Estos artículos están enfocados a ayudarte a quitar la mayor parte de ruido de tu tornamesa.


1. Ten una base rígida y sólida.


Lo demás no importa si no sigues este consejo. Tu mueble debe ser sólido, no moverse, y vibrar lo menos posible. Si te lo permite, coloca un peso encima del mueble, y debajo de tu tornamesa, para permitir la mayor absorción de vibraciones.


NOTA: No uses materiales pulidos y no porosos, como vidrio. Estos van a reflejar las vibraciones de y hacia tu tornamesa. Piensa en lajas de cantera, bloques de madera sólida, etc.



El efecto de una masa añadida en tu tornamesa no es el de eliminar la vibración. Es el de disminuir su frecuencia natural de vibración (fs). Nuestro objetivo es el siguiente: bajar al máximo dicha frecuencia, para que el motor de tu tornamesa, y las vibraciones del plato, exciten al mínimo los nodos de resonancia.


En nuestra parte 2, estudiaremos las diferencias entre una tornamesa aterrizada, y una que no lo está.


¡Gracias por leer!


1213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo