Elimina ruidos de tu tornamesa, parte 2: vibraciones.

Una vez que ya tienes tu base lista, podrás preguntarte: ¿cual es la mejor forma de eliminar vibraciones en mi tornamesa? Es una pregunta válida, y encontrarás múltiples respuestas en blogs, ligas, etc. Y múltiples productos que pueden ir desde un tablero de corcho hasta patas de cientos de dólares.


La pregunta nos intrigó, pero decidimos investigar más a fondo. Las pruebas que hicimos están enfocadas a determinar qué tipo de soportes en la tornamesa son los más eficienes.


Para hacer este experimento, encendimos un motor AC en una base de vidrio, junto a una de nuestras tornamesas. La prueba consiste en encender el motor AC, y colocar la la aguja del tornamesa sobre un disco. Cualquier vibración generada por el motor, será capturada por la aguja, y amplificada por un analizador de espectro.



Configuradción para las pruebas

Esta es la señal base: es decir, sin la vibración del motor.




Al encender el motor, tenemos señales sumamente intensas a 120 y 240 Hz.



Para eliminar esta vibración, intentamos usar diversos materiales: cojines de gel, corcho, etc. Algunos productos funcionaron mejor que otros, sin embargo, varios no tuvieron ningún efecto. Como ejemplo, te mostramos el efecto de cojines de gel (conocidas como "taloneras") en la señal:




Sin embargo, la buena noticia es que encontramos una solución económica, rápida de implementar, y agradable a la vista.



Pelotas de squash.

Una pelota de squash doble punto amarillo tiene el menor rebote posible, y absorbe la energía de manera excelente. Partimos la pelota a la mitad, e instalamos una mitad en cada pata de nuestra tornamesa.


El resultado:




Comparamos la señal con el motor apagado, y la señal con las mitades de pelotas de squash:




¡Es casi idéntica! Y, de hecho, las pelotas de squash disminuyeron el ruido de 50 Hz y menos.


Si queremos verlo en función de la diferencia de señal:




Podemos ver claramente que las pelotas de squash disminuyen sustancialmente el ruido de 80 Hz hasta 20 Hz, y que el ruido que el motor introdujo a 120 Hz es casi completamente eliminado (de 38 dB, disminuye la señal a aproximadamente 6 dB).


Si quieres mejorar el desempeño de tu tornamesa, usa bases con mitades de pelotas de squash double yellow dot o yellow dot. Es de las mejores formas que hemos encontrado para disminuir la vibración.

780 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo